El Oro | Pueblo Mágico del Estado de México
El Oro es un pueblo que brilla con resplandor propio, por sus lujosas edificaciones Porfirianas, de estilo europeo, donde destaca la arquitectura con diseño neoclásico y art nouveau, como lo son el Palacio Municipal y Teatro Juárez, que fueron construidas en pleno auge y esplendor minero del oro y plata durante su fundación en el siglo XVIII, y las cuales son testimonio presencial de aquel próspero pasado. Cabe mencionar que las minas de oro de esta localidad, se consideraban como las segundas más importantes del mundo y el centro minero más rico de la región.
Este hermoso y fresco poblado rodeado por frondosos árboles de cedros y pinos, de minas, de una presa que cual espejo refleja en su apacible agua el azul del cielo, las nubes y toda la naturaleza que le rodea, y de santuarios y calles empedradas con rico aire a provincia, te llevarán a pasar un fin de semana o días de vacaciones llenos de paz, naturaleza, historia y excelente gastronomía tradicional e internacional y de la cual puedes saborear como si estuvieras en la época, comiendo dentro de un vagón de tren que aún se conserva como atractivo invaluable turístico del pueblo.
El Oro fue incorporado al programa de Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo en el año 2011 para el disfrute, contemplación y conocimiento de todos los que deseen visitarles.
Ubicación y Clima
El Pueblo Mágico El Oro, se encuentra ubicado al Oeste del estado de México, limita por el lado Norte con el Estado Michoacán y con el municipio Temascalcingo, por el lado Sur limita con los municipios San Felipe del Progreso y de San José del Rincón, por el lado Este limita con los municipios Temascalcingo y Jocotitlán, y por el Oeste limita con el municipio San Felipe del Rincón y también con el estado Michoacán.
Su clima es frio y húmedo, por lo cual es recomendable llevar ropa abrigadora. Su temperatura promedio anual es de 20°C, los meses más fríos son entre noviembre y febrero con temperaturas que van desde 1°C hasta los 17°C y en los meses más cálidos que son entre abril y agosto la temperatura oscila entre los 21°C y los 28°C. La mejor época para visitar El Oro es a partir de la segunda quincena del mes de Mayo y en los primeros días de Julio.
¿Que visitar en El Oro?
El Oro destaca como pueblo mágico, por su pasado próspero que se refleja en sus principales edificios coloniales y en los diferentes lugares que a la fecha son de gran atractivo turístico y cultural, y entre los más visitados se encuentran los siguientes:
El Palacio Municipal: es una edificación antigua de principios del siglo XX, con dos torres de punta ubicada a cada lado, balcones y arcos que te dan la bienvenida, dentro de sus instalaciones puedes admirar un hermoso mural donde se refleja la riqueza de la época y fue hecho por el artista Manuel D´Rugama. Goza de un estilo arquitectónico con elementos de diseño neoclásicos y art nuveau que se distinguen principalmente en el pórtico y salón de cabildos los cuales a la fecha se conservan de forma original.
El Teatro Juárez: es una edificación construida a partir del año 1906, con el propósito de ser lugar de recreación para la numerosa población y de esta forma evitarles que cayeran en el ocio, allí se presentaron para la época, espectáculos de gran nivel y a la fecha sigue siendo el principal centro de entretenimiento en El Oro. Es una construcción de exquisito diseño europeo, con estilo neoclásico, con arcos de cantera, con altos palcos y grandes puertas de madera tallada, donde en la actualidad puedes disfrutar de grandes espectáculos y conciertos como los de la Orquesta Sinfónica de México.
La Casa Artesanal: instalada en la antigua bodega de la estación del tren, aquí consigues de todo tipo de productos artesanales elaborados en la zona, así como los textiles, cerámicas de barro, deshilados, orfebrería, esferas navideñas, cestas de hojas de pino, muebles en estilo rústico, conservas, dulces y bebidas tradicionales como el pulque y la famosa chiva para que te cures del espanto.
El Jardín Madero: en este apacible lugar puedes pasar un rato agradable mientras observas sentado en una de sus bancas, el transcurrir de su gente, para luego acercarte a alguna de sus panaderías ubicadas en sus alrededores donde puedes degustar un delicioso café acompañado de bizcocho y adentrarte más tarde en sus calles empedradas con sus coloridas casonas.
La Capilla de Santa María de Guadalupe: es una edificación con estilo neoclásico, compuesta por dos campanarios, una fachada un tanto sobria pero hermosa a la vez, un mesón interno ricamente elaborado con incrustaciones de oro y mosaicos de colores lo cual lo hace muy bello, y un atrio lleno de rosas con una escultura de Jesucristo ubicado en su centro, este espacio es de acceso cerrado para su mejor conservación.
Fiestas y Festivales
Disfruta de las fiestas patronales tales como la Fiesta de La Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 del mes de Diciembre con diversos eventos religiosos que van desde misas, peregrinación, exposiciones gastronómicas y artesanales, música y bailes, fuegos artificiales y serenatas a la virgen. En el mes de Febrero puedes disfrutar de la Fiesta de Carnaval, la cual es celebrada con bailes, música, elección de la reina, disfraces y mucho colorido.
¿Que hacer en El Oro?
En el Pueblo Mágico El Oro, existen varios lugares que son de gran atractivo turístico, en estos puedes pasar tus días de vacaciones bien divertidos y llenos de placer ya que te ofrecen un sinfín de actividades recreativas y deportivas y también excursiones guiadas para que puedas conocer a profundidad la historia sobre sus orígenes y su paso hasta la actualidad; a continuación te menciono algunos de ellos:
La Cascada del Mogote y su Puente: allí te ofrecen una expedición por sus alrededores, donde puedes disfrutar de la tirolesa de ida y venida, también te llevan para que camines por encima del puente colgante con lo cual podrás experimentar mucha adrenalina y emoción y desde donde podrás apreciar una vista maravillosa de la cascada, siendo este un escenario excelente para practicar la fotografía.
Presa Brockman y Presa Victoria: fueron construidas para el abastecimiento de agua de las minas y son en la actualidad gran refugio de especies de flora y fauna y una gran zona de esparcimiento donde consigues varias atracciones divertidas y entretenidas, tales como la pesca deportiva de trucha, caminatas por sus senderos boscosos, disfrutar de un día de picnic, paseos en bicicletas montañeras y en cuatrimotos, recorridos a caballo, deslizarte por la tirolesa y admirar desde lo alto toda la belleza del lugar, fotografiar los hermosos paisajes, y por supuesto, darte un chapuzón en sus balnearios.
Santuario San José de Rincón: ubicado a penas a 10 km del pueblo, este santuario de la mariposa monarca, te brinda un gran espectáculo natural durante las temporadas de invierno y de primavera, que son entre noviembre y marzo y es cuando esta mariposa migra desde Canadá para invernar en este santuario.
Teatro de Juárez: si eres amante de los actos culturales, disfruta de alguno de sus conciertos y videos musicales gratuitos presentados los días domingos y puedes visitarle cualquier día de la semana ya que se encuentra abierto al público para mostrarles y hablarles a través de un recorrido guiado, sobre su construcción y los diferentes artistas reconocidos que han pasado por tan magno lugar.
Museo de La Minería del Estado de México: en este lugar albergan gran cantidad de objetos de la época minera que muestran la gran abundancia que yacía del oro para el momento, puedes observar equipos y herramientas que usaban para la extracción del preciado mineral, un tiro minero, muestras geológicas de los diferentes minerales, fotografías y documentación, entre otros.
El Tiro Norte: esta es una plataforma donde encuentras un sistema de poleas que se utilizaban en la época minera con la que subían y bajaban los materiales y herramientas utilizadas durante la extracción del oro, esta plataforma está sostenida por una estructura de madera y desde allí puedes admirar una hermosa vista panorámica del pueblo, siendo este uno de los grandes atractivos de El Oro, fue rehabilitado y acondicionado para el disfrute de los turistas quienes pueden admirar la profundidad de la fosa a través de sus pisos transparentes.
Visita los Socavones Subterráneos: disfruta de una excursión guiada a través de las profundas fosas verticales donde consigues incluso altares con imágenes religiosas, construidos por los mineros para pedir a sus santos por el resguardo de sus vidas. No puedes dejar de disfrutar esta emocionante aventura adentrado en estos túneles artificiales que guardan grandes historias.
El Socavón San Juan, es uno de los más visitados ya que en este se hicieron trabajos de reconstrucción que sirven para mostrar a los turistas a través de una visita guiada, como era la vida de un minero y de los riesgos que tenían encima con ese arduo trabajo para extraer tan preciado mineral, aquí consigues una estatua en honor a los mineros así como también puedes observar herramientas y góndolas que utilizaban para transportar el oro extraído.
La Plazoleta del Vagón: aquí se encuentra una vieja estación de ferrocarril que aún conserva su mobiliario y su techo de dos aguas en color verde, puedes observar un viejo vagón de tren y los rieles en la calle mientras imaginas como era su funcionamiento en aquel tiempo. Muy cerca de allí te topas con una dulcería llamada Los Refranes donde ofrecen a la clientela café orgánico, mermeladas, conservas, dulces típicos de la región y más.
Restaurantes recomendados en El Oro
En este pueblo mágico hay gran variedad de restaurantes que ofrecen recetas gastronómicas que conservan su autenticidad, como por ejemplo, el mole de carne de guajolote con tortillas y las deliciosas carnitas que se deshacen en el paladar, también diferentes platos preparados con truchas y para acompañar no faltan las bebidas típicas del lugar como lo son la chiva y el pulque.
- El Vagón Express Minero, un lugar espectacular, donde podrás disfrutar de gastronomía internacional.
- Restaurante La Ventana, ofrece deliciosos platos típicos como las enchiladas mineras que son muy solicitadas
- Restaurante La Mina, es un pequeño pero acogedor lugar donde te ofrecen comida mexicana y mariscos.
- Restaurante El Recuerdo, es un pintoresco lugar que ofrece a sus comensales deliciosos platos mexicanos preparados y atendidos por sus propios dueños.
- Restaurante El Gambusino, un lindo lugar donde consigues todo tipo de comida mexicana.
- Restaurante Agave 1621, es un ambiente cálido y agradable que ofrece autentica comida oaxaqueña
Hoteles en El Oro, Estado de México
En El Oro tienes varios sitios para hospedarse que varían desde rústicas cabañas con chimeneas a orillas de la presa Brockman, hasta lujosas y confortables habitaciones en distintos hoteles situados en el pueblo y sus cercanías, donde ofrecen a sus visitantes todos los servicios para una agradable estancia, de los cuales te dejo una lista de varios de ellos a continuación.
- Hotel Quinta La Huerta, ubicado en 61060, Dolores 19, atrás del museo hermanos rayón, Centro. Contacto: +52 711 158 1303
- Hotel V, ubicado en Av. Alfredo del Mazo Vélez No.3, Centro, 50400 Temascalcingo de José María Velasco. Contacto: +52 718 126 0194
- Cabañas Los Pirineos, ubicadas frente a la Presa Brockman. Contacto: +52 711 158 00 66
- Bongalows La Puntada, ubicado frente a la Presa Brockman. Contacto: +52 711 125 0160
- Hostal Las Palmas, ubicado en Carretera México Laredo Km. 152, 42300 El Tephé. Contacto: +52 759 727 8000
- Hotel de la Parroquia, ubicado en Centro, Tlalpujahua de Rayón, Mich. Contacto: +52 711 158 1013
- Hotel Hacienda Cantalagua Golf, ubicado en Carretera México – Guadalajara Km. 129, 61020 Contepec, Michoacan. Contacto: +52 55 5211 4820
¿Cómo llegar a El Oro?
El Oro queda de la ciudad de México a una distancia de 177,9 km que equivale en tiempo a 3 horas de viaje en coche aproximadamente y el pueblo más cercano es Toluca, que es a donde puedes llegar por avión o por vía terrestre a partir de allí inicias el recorrido de 98 km en coche privado o autobús a través de la Autopista Federal 55, luego en la desviación que va hacia Atlacomulco, giras a la izquierda para continuar el trayecto por la Carretera Estatal 5 hasta llegar a uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México más pintorescos, El Oro.