Comala, el pueblo blanco de Pedro Páramo, así es conocido este mágico lugar que fue el escenario escogido para la novela “Pedro Páramo”, obra literaria del escritor Juan Rulfo. Fundada como ayuntamiento en el año 1857 y en el año 1887 el empresario Arnoldo Vogel, de origen alemán, quien fundó una hacienda cafetalera que dio impulso a la economía del lugar con la manufactura industrial generada para la fecha.
Este pueblo cuyo nombre en lengua náhuatl significa lugar de los comales, está lleno de historias, haciendas de la época de Porfirio, lagunas de origen volcánico, sus impecables casas de paredes blancas con techos rojos que se divisan desde lo lejos, un imponente kiosco traído directo desde Alemania y ubicado en medio de su jardín principal, las calles y plazas que decoran este hermoso lugar, junto a su ardiente guardián, el Volcán de Fuego de Colima, han hecho de esta población un lugar de agradable estancia para vacacionar y disfrutar de unos días realmente llenos de buena energía y pleno gozo.
Por todos estos tesoros que encierra Comala, fue declarado por la Secretaría de Turismo como Pueblo Mágico en el año 2002.
El Pueblo Mágico Comala, se encuentra ubicado al norte del estado de Colima y la distancia entre ellos es de 12 km, limita al Oeste con el municipio de Cuauhtémoc, por el Sur con Minatitlán, por Este con Villa de Álvarez y por el Norte con el municipio de Zapotitlán (Jalisco). Es un pueblo de clima tropical y sombreado por árboles de almendros y palmeras, su temperatura promedio anual es de 25° C, con pequeñas variaciones entre un mes y otro.
Durante los meses más calurosos, que son desde abril hasta septiembre, la temperatura oscila entre los 25°C y los 28° C, y durante el periodo más fresco que va desde noviembre hasta el mes de febrero, la temperatura es de unos 22° C. hay lluvias moderadas durante el año en donde cae cerca de 1050 mm de agua, y los meses más lluviosos son entre junio y octubre, por lo tanto la mejor fecha para vacacionar en Comala es entre los meses de febrero y hasta finales de abril.
Este pueblo mágico alberga dentro de sí y en sus alrededores, varios atractivos emblemáticos e históricos que no puedes dejar de visitar ya que son parte fundamental en la vida de Comala, entre los que se encuentran los siguientes:
La Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel: con un diseño arquitectónico al estilo neoclásico, en esta se venera al santo patrono del pueblo. Una vez que estés en Comala, no te puedes ir sin visitar su poblado más cercano que es Colima y en donde disfrutarás de varias edificaciones llenas de gran atractivo histórico entre los que destacan:
Ex Hacienda de Nogueras: fue fundada durante el siglo XVIII como una gran azucarera y en la actualidad funciona como una universidad de Colima, dentro de sus instalaciones encuentras el Museo Alejandro Rangel y un hermoso parque ecoturístico con una extensa y colorida vegetación.
Hacienda San Antonio: lleva el nombre del santo al cual su fundador le pidió le cubriera del peligro de amenaza del volcán el cual para el año 1.913 hacía intentos de erupción y le construyó la capilla en su honor. En la actualidad es un hermoso hotel con instalaciones dignas de contemplar.
Jardín Escultórico Juan Soriano: en él se muestran esculturas que han sido ofrendadas por varias artistas del país y fue inaugurado por una escultura llamada pájaro sobre ola del artista Juan Soriano.
Volcán de Colima: no puedes irte de este mágico pueblo sin antes visitar este imponente y vivo volcán de 3.960 mts de altura, claro que no podrás llegar hasta encima de él, pero si hasta el paradero llamado el Playón que se encuentra en su cercanía.
Y muy cercano a Comala también encuentras el pueblo de Suchitlán, a penas a 5 km te consigues con este pintoresco lugar donde las tradiciones náhuatl se mantienen muy presentes, ideal para pasear todo un día por sus diferentes tiendas de ventas de artesanías, y entre las más buscadas las famosas máscaras de madera.
El 12 de Diciembre, se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, con una misa en honor a ella y varios atractivos relacionados a la celebración. El 2 de Febrero, se celebra en Suchitlán una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, hacen misas y canticos alegóricos.
En el mes de Septiembre es la celebración de las Fiestas Patrias, en esta se realizan diferentes eventos como por ejemplo, la tradicional Carrera de caballos sin silla de montar y las carreras de atletismo que está compuesta por corredores de diferentes edades.
La Fiesta de Carnaval de Suchitlán: es una celebración llena de gran colorido y una vestimenta tradicional que llevan hombres y mujeres de la zona.
Fiesta de La Caja: se realiza una alegre celebración enmarcada por un espectáculo de caballos bailarines que hacen sus pasos al son de la música tradicional que interpretan los diferentes grupos musicales que se presentan al evento.
En Comala encuentras hermosos lugares donde puedes pasar momentos únicos durante tu visita, estos te ofrecen escenarios cubiertos de bellezas que son regalos de la naturaleza los cuales una vez que conozcas se quedarán grabados en tu memoria para siempre.
La Laguna Carrizalillo: Este es un maravilloso lugar que se encuentra justo al pie del volcán que lleva por nombre Volcán de Fuego, en esta laguna rodeada de abundante fauna, puedes disfrutar de un día de apacible pesca, de paseo sobre sus aguas montado en kayak o lanchas o si lo prefieres de hacer excelentes tomas fotográficas en este majestuoso escenario que tiene como protagonista al volcán del cual puedes capturar, si corres con suerte, un estallido volcánico que será un recuerdo invaluable.
El Volcán de Colima: Si eres una persona con gran espíritu aventurero, puedes acercarte a este esplendido lugar donde podrás practicar el alpinismo y la escalada mientras ves de cerca el volcán con mayor actividad que se encuentra en el país.
En este paseo llegas hasta un paradero llamado El Playón, donde puedes acampar y tomar las mejores fotografías del lugar, durante el trayecto para llegar a dicho paradero, te consigues con restaurantes donde puedes degustar platillos típicos de la zona, tiendas con ventas de artesanías y cabañas por si decides pernoctar. Sin duda alguna, este es un gratificante paseo que no puedes dejar de hacer.
La Hacienda San Antonio: Este bello lugar, encierra grandes historias, en él te ofrecen un recorrido gratuito por todo el lugar y mientras lo realizas te van hablando sobre su fundación y la razón que motivó a Arnoldo Vogel, su fundador, a construir la capilla para venerar a San Antonio, te pasean por el pasillo que comunica la casa principal con el santuario y es una experiencia enmarcada por un misticismo único.
Tour por la Ruta del Café: Esta es una ruta muy solicitada por los visitantes del Pueblo Mágico Comala que desean conocer los principales sitios mágicos del lugar. Este tours tiene su salida desde la catedral de Colima y el trayecto tiene una duración de casi 8 horas ya que pasan por los diferentes poblados de la zona así como lo son Suchitlán, La Nogalera, La Cofradía, Los Colomos, entre otros, este paseo es de total disfrute y va amenizado por música típica de la localidad, degustación del delicioso café incluido en el tour y toda la historia sobre el mismo.
El Remate: Este es un pequeño pero acogedor poblado de apenas 107 habitantes, en este consigues un tour guiado por la vieja hidroeléctrica, también hay cabañas cómodamente equipadas para pernoctar y hermosos senderos llenos de un paisaje florido.
El Palapo, UMA unidad de manejo ambiental: Es un parque ecológico lleno de gran fauna silvestre, en este puedes admirar varias especies de reptiles y mamíferos que habitan en el lugar, puedes acampar y disfrutar de las albercas, los diferentes sitios de ventas de artesanías y los restaurantes que también ofrecen venta de snacks. Lo consigues muy cerca de Comala, en el municipio de Colima.
Para los amantes de la buena gastronomía, formal e informal, aquí en Comala te deleitarás con las mejores comidas típicas, nacionales e internacionales, con diferentes ambientes para complacer desde los gustos más sencillos hasta los más exigentes.
Para que puedas disfrutar de una estancia cómoda y cercana a los mejores lugares turísticos de Comala, a continuación, un listado de sitios donde puedes hospedarte.
Comala, uno de los Pueblos Mágicos de Colima más encantadores, se encuentra de México, a una distancia de 748 km, si vas por vía terrestre, eso equivale a un recorrido aproximado de 8 horas, si vas vía aérea el recorrido dura unos 45 minutos y la llegada es al aeropuerto de Colima que es la ciudad más cercana de Comala ya que se ubica a 12 km de distancia.
Bien sea que salgas desde DF o desde Guadalajara en coche o autobús, debes ir por la carretera Estatal 16. Si sales desde Guadalajara por vía terrestre, son 203 km de recorrido que se hacen en dos horas y media aproximadamente, y si sales por avión son 155 km que se recorren en 12 minutos llegando al aeropuerto de Colima.
El Perú cuenta con una envidiable variedad de pueblos que nos convencen de que las…
Coscomatepec | Pueblo Mágico de Veracruz Coscomatepec que en idioma náhuatl quiere decir cerro de…
Linares | Pueblo Mágico de Nuevo León Linares fue fundado en el año 1712 por…
Ixtapan de la Sal | Pueblo Mágico del Estado de México Ixtapan de la Sal…
Isla Mujeres | Pueblo Mágico de Quintana Roo Esta paradisiaca isla fue descubierta durante una…
Huautla de Jiménez | Pueblo Mágico de Oaxaca Huautla de Jiménez, "Esta Tierra de Águilas"…