Mascota | Pueblo Mágico de Jalisco
Mascota, también conocida como «La Esmeralda de la Sierra», es una población de esas que parecen detenidas en el tiempo, de calles ladeadas y empedradas, con bellos paisajes en los que resaltan bosques, valles, ríos con cascadas, lagunas y montañas, ideal para quienes buscan salir de la rutina y relajarse. Conserva su estilo colonial, su cultura, y todo un sinfín de historias que se ven enmarcadas en las paredes de sus edificios antiguos.
Aunque su nombre parezca relacionado a animales domésticos, tiene más bien que ver con animales salvajes como la serpiente y el venado. En tiempos antiguos fue que se originó su nombre, cuando era habitado por los indígenas Tecos que le llamaban Mazacotla.
En aquel tiempo el pueblo estaba fundado en los terrenos de una hacienda llamada Atajo la cual estaba ubicada a pocos kilómetros de la ubicación actual, fue desde allí que los indígenas se comenzaron a desplazar, construyendo sus casas de manera desordenada por lo cual luego fue difícil delimitar sus calles y por ello se ven con tanta disparidad.
Mascota conserva su arraigo y tradición y alberga gran cantidad de atractivos turísticos arquitectónicos y naturales, rodeados por bosques y montañas que lo hacen un destino muy solicitado por viajeros. Por todo eso y más, fue declarado como Pueblo Mágico durante el año 2015 por la Secretaria de Turismo.
Ubicación y Clima
Mascota está ubicado al noroeste de Jalisco, a 206 km al este de su capital que es Guadalajara y a 100 km de Nueva Vallarta. Limita por el lado norte con el municipio San Sebastián del Oeste, por el lado sur limita con el municipio Talpa de Allende, por el lado este limita con los municipios Guachinango, Atenguillo y Mixtlán, y por el lado oeste limita con los municipios de San Sebastián, Talpa de Allende y Puerto Vallarta.
El clima de Mascota es agradable todo el año ya que la temperatura promedio anual es de 21° C a 22° C y no hay mayores variaciones hasta los meses de diciembre y enero que baja hasta los 17° C, siendo cualquier época del año propicia para visitarle, teniendo en cuenta que los meses en que se presenta la lluvia es desde junio hasta octubre.
¿Qué visitar en Mascota?
Para sentir la paz que se respira en el pueblo mágico, ver de cerca cada una de sus obras arquitectónicas y respirar ese aire puro que baja de las montañas y ríos, basta con caminar por la Plaza Principal y sus calles que le rodean, así podrás apreciar más de cerca cada una de esas estructuras entre las que resaltan las siguientes:
Basílica de Nuestra Señora de los Dolores: Fue construida en piedra de cantera rosada y piedra de calicanto con un estilo barroco colonial durante el siglo XVII con la finalidad de venerar a Nuestra Santa Patrona. Destaca de su decoración el sonoro reloj colocado en la parte alta de la torre.
Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo: Este robusto y bien cimentado lugar se encuentra ubicado a pocas cuadras de la Plaza Principal. Es una construcción arquitectónica que data del siglo XIX y es una obra exponencial de la majestuosa creación planeada en forma de cruz y de cada detalle tallado en sus gruesas y rocosas paredes.
A pesar de ser ruinas es un área que goza de gran belleza que se aprecia en sus jardines llenos de vida y colorido. En uno de sus costados se encuentra la capilla actual de La Preciosa Sangre de Cristo donde veneran también las imágenes de San José, la Virgen María de Magdalena y la Virgen María. Es un escenario que por su hermosura se presta para realizar eventos religiosos, presentación de orquestas musicales y obras culturales.
Plaza Principal: Este espacio rodeado de belleza natural tiene una hermosa fuente que con el sonido de la caída del agua suele relajar, un kiosco de la época porfiriana que data del siglo XIX, el mismo es muy llamativo a la vista por su diseño y es ideal para codearse con los transeúntes quienes día a día se dan paso por la plaza.
La Casa de la Cultura con el Museo Arqueológico: Esta construcción fue inaugurada en el año 2001 y en su interior tiene cuatro salones de exhibición permanente donde se aprecian muestras de varias piezas arqueológicas que datan de 800 años antes de Cristo y en las que se aprecian huesos, vasijas y adornos de arcilla, utensilios, cerámicas, etc. En una de las salas está expuesta una hermosa colección fotográfica de figuras grabadas en piedras que consiguieron en la región. También cuenta con una espaciosa área que utilizan para presentar eventos culturales, una biblioteca con libros que hablan sobre la historia y fundación del pueblo y un auditorio.
Museo El Pedregal: Es un recinto muy particular ya que es completamente hecho de piedras de todos los tamaños. Su dueño, el señor Francisco Rodríguez, se ha dedicado por más de veinte años a hacer absolutamente todo en piedra, comenzando desde la decoración y los objetos que en su interior se exhiben que también están fabricados en piedra lo que hace del lugar un espacio muy interesante y digno de conocer por ser único en el país.
Capilla La Yerbabuena: Este hermoso y cálido templo fue construido en el año 1870.
Iglesia de Navidad: Otra joya antigua ubicada en una localidad vecina muy cercana al pueblo mágico
Museo El Molino en Navidad: Esta es una antigua fábrica donde se procesaba el maíz para producir harina, en la actualidad es un centro de exhibición de algunas piezas que se utilizaban para moler y completar dicho proceso.
Fiestas y Festivales
Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores: Celebrada el 15 septiembre
Fiesta de la Virgen de Guadalupe: Se lleva a cabo durante los días 12 al 17 de Diciembre.
Fiesta aniversario del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo: Celebrada el primer día del mes de julio.
¿Qué hacer en Mascota?
En los alrededores del pueblo mágico Mascota existen varios lugares que son propicios para el disfrute de todos sus visitantes y en ellos brindan espacios para la recreación y deportes como la caminata, el ranking, cabalgatas, paseos en lanchas, etc. Hay varias cascadas y lagunas que merecen la admiración y no puedes el darte un relajante baño en sus aguas, también cuentas con zona arqueológica entre otras atracciones destacadas.
Cascada el Rincón de Ixcatán: Es un pozuelo formado con abundante agua refrescante que baja por una pared de piedra de aproximadamente siete metros de altura. En los alrededores hay espacios que son idóneos para pernoctar ya que son superficies de rocas planas y un gran hoyo por donde cae un grueso hilo de agua. Entre el arrullo de las corrientes de agua, el viento y lo fresco de sus aguas, puedes pasar momentos de completo relax y aventura.
Presa Corrinchis: Es un lugar ideal para compartir un día en familia ya que se presta para hacer excursiones caminando o montado a caballo, se pueden practicar deportes como el rappel, la escalada, la pesca, y pasear por las aguas en kayak o en lanchas que se contratan con personal especializado.
Laguna de Yerbabuena: Al igual que en la Presa Corrinchis, aquí puedes disfrutar de todo el paisaje que la rodea y su viva naturaleza, paseos a caballo, en lancha, practica de la pesca deportiva y más.
Volcán El Molcajete: Es magnifico para los que gustan sentir la adrenalina ya que en él se puede escalar, hacer rapel, senderismo de montaña y paseos en bicicleta montañera. Se encuentra ubicado al noroeste de Mascota a tan sólo cinco kilómetros.
Laguna de Juanacatlán: Este es un cráter muy antiguo que da el aspecto de un espejo donde se refleja el azul del cielo y todo el hermoso paisaje que le rodea, el cual se presta para que hagas excelentes tomas fotográficas y paseos en bicicleta. La encuentras a 12 km del pueblo mágico.
Zona Arqueológica El Pantano: Esta área se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Mascota, en las faldas de una colina. Aquí se encontraron, durante una excavación, restos de piezas, de más de 800 a.C. que indicaban la presencia en el lugar de indígenas que habitaron en lo que se cree que fuera antiguamente una laguna.
Campo Petrificado El Maipai: Este críptico lugar se encuentra ubicado a casi cuatro km del pueblo mágico. Su formación se debe a las rocas cubiertas de lava y cenizas que inundaron el área hace millones de años tras una explosión volcánica, de allí que da la impresión de que todo el ambiente estuviera petrificado. Ideal esta zona para excursiones, fotografía
La Mesa Colorada: Muy cerca de Mascota se encuentra ubicada esta quebrada que por sus coloridas rocas se le atribuyó este nombre. Son aguas poco profundas y cristalinas que descienden de entre las paredes del arroyo Galope. Es un lugar muy visitado por los amantes de las aventuras ya que cuenta con espacios desde donde se pueden lanzar a los pozuelos y allí disfrutar de un refrescante chapuzón.
Piedra La Narizona: En dirección al poblado de Tecuani, a la redonda de La Peña, se encuentra esta cima rocosa con forma de nariz, la cual cuenta la leyenda que en su punta tiene un hoyo muy profundo que es cuna de serpientes y murciélagos lo cual hace peligroso su acceso. En esta enorme roca se puede practicar la escalada y el rappel, el senderismo y la fotografía ecoturística.
Cañón El Ocotillo: Muy cerca de la Hacienda Mirandilla, a ocho kilómetros aproximadamente se encuentra este cañón de basalto con enormes paredes de hasta 20 metros de alto que según cuenta la historia daba cobertura a un templo de ceremonias de la época prehispánica y de lo que dan fe las diferentes figuras grabadas en las rocas que se encuentran en dicho lugar, entre las que destacan por no hallarse en otros sitios, las figuras de animales del mar.
Museo de la Yerbabuena: Este museo goza de un rasgo muy particular y es que pertenece a un habitante del pueblo, el Padre Vidal Salcedo, cronista que diseñó en su casa los espacios con salas de exposiciones donde muestra piezas antiguas hechas en roca volcánica, puntas de flechas, fotografías de objetos religiosos, documentos, restos de un molino antiguo que usaban para fabricar harina y un llamativo reloj solar que es la mayor atracción.
Restaurantes recomendados en Mascota, Jalisco
Y para el deleite de su paladar, surge la deliciosa gastronomía mascotence que es reconocida a nivel internacional por sus enchiladas de mole, los tamales y el pozole, por su aromático y rico café de olla, sus galletas de fabricación casera y toda clase de dulces hechos de frutas en conservas y otras en su propio almíbar, tales como los cueros de mango y los rollos de guayaba.
Estas exquisiteces son muestra de la tradición y carisma de los habitantes de este pueblo Mágico. A continuación, algunos establecimientos en los que puedes darte gusto con la variedad de recetas de comida de la región.
- Restaurante Abuelita. Comida típica mexicana
- Restaurante Navidad. Comida típica
- Restaurante Café Nápoles. Comida italiana y vegetariana
- Restaurante el Tapanco. Comida típica e italiana
- Restaurante La Calle Ancha. Comida típica mexicana e italiana
- Restaurante El Molcajete más Grande del Mundo. Comida mexicana
- Restaurante Crepas y Más. Comida mexicana
- Restaurante Café Con Leche & Deli. Comida mexicana y café
- Restaurante La Palapa. Comida mexicana y frutos del mar
- Restaurante La Tabola. Comida italiana y mexicana
- Fonda Paco. Comida mexicana
- Restaurante EL Cangrejo Moro. Comida del mar
- Restaurante Carmelita. Comida típica mexicana
Hoteles en Mascota, Jalisco
El remanso de paz que se siente en todo el pueblo mágico es algo que se extiende hasta sus hoteles, los cuales ofrecen los mejores servicios y atención para que pases unos días reconfortantes durante tu estancia. Entre los varios establecimientos se encuentran los siguientes:
- Hotel Boutique Casa Tía Anita. Ubicado en Calle Hidalgo 7 Col La Yerbabuena. Jalisco. México. Contacto: +52 388 101 5912
- Hotel Boutique Santa Lucia. Ubicado en Eje Poniente López Cotilla 79. Centro 46900 Mascota. Jalisco. México. Contacto: +52 388 386 0218
- Hotel Hacienda La Puerta de En medio. Ubicado en Carretera Mascota-Puerto Vallarta, 46900 Mascota. Jalisco. México. Contacto: +52 388 386 2138
- Hotel Boutique Santa Elena. Contacto: +52 388 386 0313
- Hotel Mesón la Huerta. Ubicado en Emiliano Zapata 20 Centro 46900 Mascota. Jalisco. México. Contacto: +52 388 386 1612
- Hotel Rancho la Esmeralda. Ubicado en Salvador Chávez Magaña S/N. Centro 46900 Mascota. Jalisco. México. Contacto: +52 388 386 0953
- Hotel Posada Santa Rita. Ubicado en Calzada Independencia 17. Centro 46900 Mascota. Jalisco. México. Contacto: +52 998 840 3942
- Hotel Arboledas. Ubicado en Benito Juárez 1 La Palma. 48200 Talpa de Allende, Jalisco. México. Contacto: +52 388 355 0697
- Hotel Los Arcos del Sol. Ubicado en López Mateos 15. San Sebastián del Oeste Centro. 46990. Jalisco. México. Contacto: +52 322 297 2854
- Hotel Hacienda Matel. Ubicado en del Oeste San Sebastián del Oeste Centro, Jalisco. México. Contacto: +52 322 297 3133
¿Cómo llegar a Mascota, Jalisco?
Mascota, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco más acogedores, se encuentra a 50 km de Puerto Vallarta por el occidente de Jalisco y a 190 km de Guadalajara desde donde puedes acceder a través de la Carretera Federal 15 y la 70 en caso que vayas por transporte terrestre. Y si decides viajar por avión puedes llegar directo a Jalisco y de allí continuar en coche hasta el Pueblo Mágico.